¿De cara al regreso a clases? ¡Espacios y útiles eco amigables!

Pañales de agua reutilizables
Pañales de agua reutilizables o lavables
julio 10, 2016
¿Cómo se separan los desechos sólidos para reciclar?
enero 27, 2017

¿De cara al regreso a clases? ¡Espacios y útiles eco amigables!

Artículo publicado en: Revista Estilos, Periódico Diario Libre, agosto 12, 2015.

“Back to school” es una expresión muy común para despedir el verano y darle la bienvenida al año escolar. Con el regreso a clases no solo hay que prestar atención a los útiles escolares (bultos, mochilas y loncheras), sino al espacio donde se realizarán las tareas, donde la iluminación, la postura, los contaminantes y otros aspectos resultan más que importantes.

Aunque muchos lo desconocen, existen ciertos padecimientos al estar expuestos a los interiores, como el aumento de los porcentajes de rinitis alérgica, asma, dolores en el cuello y en la espalda baja y… ¡enfermedades tóxicas! Estas son las que más se desconocen, pero son causadas por sustancias como los órganos fosforados, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros compuestos que expiden las fotocopiadoras e impresoras, entre otras.

Mobiliario 4

Kids on the Roof ofrece distintos tipos de mobiliario para estudiar o jugar, libres de formaldehído y COV . Con un sinnúmero de diseñadores que crean muebles, estos van desde el cartón reciclado hasta la madera.

El formaldehido, por ejemplo, es el gas incoloro más frecuente en los interiores. Es expedido por pintura de látex, barniz, madera contrachapada, algunas telas y otros productos utilizados en la fabricación de mesas, sillas y libreros, y se ha comprobado que en niños y jóvenes puede empeorar el asma y hasta producir trastornos de la percepción (según algunos estudios).

A las enfermedades causadas por contaminantes antes mencionados, y además una pobre o excesiva iluminación, un deficiente diseño de los muebles y falta de ergonometría, se le conoce como el Síndrome del Edificio Enfermo.

Soluciones para mejorar las condiciones de los espacios de estudio de #LosPequeñosDeLaCasa

Una de las soluciones se remite a seleccionar el mobiliario, los accesorios y la iluminación, con la ausencia de adhesivos, solventes tóxicos y pinturas con metales pesados, entre otros.

1.- Muebles saludables para los jóvenes y para #LosPequeñosDeLaCasa 

Un ejemplo de muebles saludables para los niños los ofrece la empresa Oeuf Designs, quienes trabajan bajo los estándares europeos de protección ambiental.  Sus muebles están hechos en general de abedul báltico, con certificación FSC y MDF eco amigable. Los acabados son libres de compuestos orgánicos volátiles (COV), con adhesivos no tóxicos y pintura a base a agua.

Oeuf Furniture

Mini Librería de la Empresa Oeuf Designs. Este librero tiene certificación FSC y Greenguard Oro. Fabricado de MDF eco amigable y terminaciones libres de VOC. ¡Además de que es hermoso!

Table-carton

Los muebles de cartón “Bo Buro”, de Kids on the Roof, tienen impresas figuras de animales que, junto con sus huecos y compartimientos, lo convierten en muebles ideales para los niños. –

La arquitecta y diseñadora norteamericana de muebles Lisa Albin, con su colección Iglooplay, combina perfectamente la ergonometría y la sostenibilidad. Con un diseño moderno y de líneas orgánicas, este mobiliario está elaborado con madera sostenible, bajo la filosofía de que sea duradero, funcional, seguro, de calidad y apto para varias edades -de hecho, toda la producción está certificada por la Asociación de Fabricantes de Productos Juveniles.

La arquitecta y diseñadora norteamericana de muebles Lisa Albin, con su colección Iglooplay, combina perfectamente la ergonometría y la sostenibilidad. Con un diseño moderno y de líneas orgánicas, este mobiliario está elaborado con madera sostenible, bajo la filosofía de que sea duradero, funcional, seguro, de calidad y apto para varias edades -de hecho, toda la producción está certificada por la Asociación de Fabricantes de Productos Juveniles.

Escritorio de la empresa Che-me con tres gavetas, denominado Dubu.

Escritorio de la empresa Che-me con tres gavetas, denominado Dubu. Ideal para los adolescentes de la casa.

2.- Plantas en los espacios de estudio 

La presencia de plantas sobre los escritorios, o dentro de los espacios de estudio en general, impacta positivamente en #LosPequeñosDeLaCasa y a los jóvenes. Los muebles y accesorios eco-amigables, junto a la integración de plantas, crean espacios de estudio que contribuyen a disminuir la exposición de los menores a tóxicos. Así mismo disminuyen el estrés causado por la carga académica (tareas, proyectos, entre otros).

376926-pothos_golden

Este es un Poto Dorado, excelente planta para usar en los interiores. Son de fácil mantenimiento y excelentes purificadores. Foto: http://www.candianews.gr

3.- Utiles escolares eco amigables para el ¨Back to School¨

Es bueno mencionar que existen un sinnúmero de productos escolares eco amigables, que localmente podemos encontrarlos en Office Depot y Papelería CCC, como:

  • Mochilas con panel solar incluido: ideales para recargar los celulares, iPads y computadoras portátiles, como la de Voltaic Systems.
  • Cuadernos y resmas: de papel 100% reciclado
  • Carpetas de tres argollas: libres de PVC.
  • Lápices: de periódico enrollado o con certificaciones de fuentes renovables. 
  • Lapiceros, grapadoras y tijeras: elaborados de material reciclado y reciclable.
  • Termos y envases para loncheras: libres de BPA, PVC y ftalatos.
  • Estuches: hechos de plástico reciclado y/o de telas orgánicas. 
Elige lápices con certificación PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), y te estarás cerciorando que hubo un manejo forestal sostenible... un paso contra la deforestación.

Elige lápices con certificación PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), y te estarás cerciorando que hubo un manejo forestal sostenible… un paso contra la deforestación. De venta en Office Depot.

Comments are closed.