Charla Un Hogar sin Químicos Dañinos
mayo 9, 2016
¿De cara al regreso a clases? ¡Espacios y útiles eco amigables!
agosto 19, 2016

Pañales de agua reutilizables o lavables

Pañales de agua reutilizables

En un artículo anterior les comenté nuestro dilema y luego nuestra experiencia con los pañales de tela. Después de más de 4 años con pañales circulando nuestro hogar, y continuando en nuestro proceso de disminuir el impacto al ambiente lo más que esté a nuestro alcance, nos lanzamos a analizar otros tipos de pañales que utilizan #LosPequeñosDeLaCasa que no son eco-amigables… los pañales de agua. 

Desde pequeños hemos sumergido a nuestros niños en el mar, piscinas, lagos y ríos.  Como padres saben lo necesarios que son los pañales de agua cuando visitamos estos lugares, pues los pañales normales al ser introducidos al agua, la absorben y se convierten en pelotas flotantes. Bueno, ese no es el punto.

Después que lamentablemente agotamos la cuota de usar pañales de agua con la mayor de #LosPequeñosDeLaCasa, decidimos lanzarnos a usar pañales de agua lavables o reutilizables con nuestro pequeñito… ¡Aquí nuestra experiencia!:

Pañales de agua desechables 

Siempre hemos comprado los Little Swimmers de Huggies, realmente hay pocas ofertas en nuestro mercado. Aquí algunas características de estos pañales de agua desechables:

  • Fabricación: elaborados con distintos tipos de plásticos, por lo que su materia prima base es el petróleo.  Además utilizan mucha energía (emitiendo grandes cantidades de CO2), químicos y agua en su elaboración. 
  • Utilizan una gran cantidad de tintas sintéticas (derivadas del petróleo), para deslumbrarnos con sus diseños y dibujos como Nemo, Winnie the Pooh, entre otros. 
  • No biodegradables: se pasan cientos de años en los vertederos, liberando productos químicos tóxicos como el xileno y tolueno, contaminando nuestros suelos y aguas subterráneas. 
  • Empaque: su envoltura es plástico 7 (Otros), lo que particularmente en nuestro país no se recicla.
  • No reciclables: no tenemos opción de reutilizar o reciclar nada.
  • Definitivamente a nivel de impacto ambiental y de salud, es enorme.

Nuestra experiencia con los pañales reutilizables

Les comparto que los hemos utilizado muchas veces y ¡ha sido una experiencia maravillosa! Les cuento que la segunda vez que lo probamos fue la prueba real: nuestro pequeño se bañó perfectamente, lo sacamos de la piscina pues quizo quedarse en el borde jugando y…, ¡defecó! ¡Sorpresa! ¡Nada pasó! Lo paré, lo revisé, toqué el pañal… nada.  Al quitar los botones me di cuenta que estaba ¨cargado¨, pero nada en el exterior, ni siquiera chorreando por las piernas.  ¡Fue amor a primera vista!IMG_3381

Entonces ventajas de los pañales reutilizables:

  • Contacto con la piel: no afectan la piel de #LosPequeñosDeLacasa. 
  • Reutilizables: no se desechan, se vuelven a usar una y otra vez, evitando eliminar una enorme, monstruosa, excesiva cantidad de desechos no biodegradables. Tenemos 1 año utilizando los mismo. 
  • 2×1 por sus hermosos diseños:  ¡no hay necesidad de usar traje de baño! Vean lo foto de mi galán y confirmen ustedes mismos (lo sé, las madres piropeamos constantemente a nuestros hijos).
  • Ahorro económico: no hay que comprar desechables y no hay necesidad de invertir en traje de baño. Comprar un par de los reutilizables nos costó 14 dólares, digamos aproximadamente RD$640.00. 
  • Diseño ajustable: 1 solo tamaño. Con sus botones ajustables lo podrá usar por mucho tiempo, quién sabe si hasta  cuando haya dejado de usar pañales (como traje de baño). No produce derrames. 
  • Material: son de poliuretano laminado (PUL), un material que se lava fácilmente, mas que los reutilizables de tela. Con muy poca agua y quedan como nuevos.

¿Qué error cometimos?  ¿Y cómo esperamos mejorarlo?

Les confieso que no recuerdo cómo fue que me enteré de los pañales de agua reutilizables. Pero luego de la investigación que realizamos, compramos la marca Alva. ¿Qué recomendaría a ustedes lectores o mejoraría cuando tenga que comprar otros? Compraría una marca que utilice Eco-PUL en lugar de PUL. ¿Qué quiere decir? Que para la fabricación del poliuretano laminado se haya utilizado adhesivos eco-amigables y libres de solventes con COV. Las siglas de este tipo de PUL es TPU Los de la marca The Honest Co. son un ejemplo.

Lee también: ¿Pañales desechables o pañales lavables? – ¡Qué dilema!

Comments are closed.