¿Por qué Coppertone no es una buena idea para #LosPequeñosDeLaCasa?

¿Cómo se separan los desechos sólidos para reciclar?
enero 27, 2017
Video Muzu
abril 10, 2019

¿Por qué Coppertone no es una buena idea para #LosPequeñosDeLaCasa?

Debemos saber que aunque la Capa de Ozono se está regenerando gracias a medidas Internacionales, (se estima que para el 2050 esté regenerada), todavía a #LosPequeñosDeLaCasa y a nosotros #LosGrandesDeLaCasa, nos quedan muchos años de estar expuestos a intensas radiaciones ultravioletas (UV).

A continuación les comparto la importancia de aprender a leer las etiquetas de los protectores solares que elegimos para #LosPequeñosDeLaCasa y descubrir el impacto a la salud de ciertos ingredientes.

¿CÓMO ELEGIR EL PROTECTOR SOLAR CORRECTO? 

1.- ELIGE UN PROTECTOR SOLAR CON EL <<SPF>> ADECUADO:

SPF, FPS en español, significa Factor de Protección Solar. Es un estándar de medición de la protección a los daños del sol, que el bloqueador ofrece. Puedes encontrar distintos tipos: SPF15, SPF25, SPF30, SPF50,…SPF100.

IMG_7630

Sin importar cual protector se utilice, se recomienda cubrir siempre a #LosPequeñosDeLaCasa con trajes de baño de mangas largas y sombreros. Y para #LosGrandesDeLaCasa, utilizar además lentes de sol.

Se ha comprobado que elegir un bloqueador solar con alto SPF, ejemplo SPF 100, no proporciona mayor protección a los rayos UV. Además utilizar productos con alto SPF nos expone a mayores concentraciones de sustancias químicas tóxicas y esos ingredientes pueden convertirse en un riesgo para la salud cuando son absorbidos por nuestra piel (se han relacionado con daño al tejido de la piel, disrupción hormonal y reacciones alérgicas). Correctamente aplicado, un protector solar SPF 30 a 50 bloquea 98% de los rayos UV, mientras que SPF 100 bloquea un 99%. Por un 1% de protección adicional no vale el aumento de químicos que absorberemos.

2.- SELECCIONA PROTECTORES CON OXIDO DE ZINC 

Es necesario que cada protector solar esté compuesto por ingredientes químicos, pero lo importante es seleccionar aquellos cuyos ingredientes al ser absorbidos o al entrar en contacto con la piel, impacten lo menos posible.  Así mismo aquellos que no afecten los arrecifes de coral y los ríos.

Elige protectores con Óxido de Zinc.  Al seleccionar este tipo de ingrediente estarán asegurándose de todo lo antes mencionado. También aquellos que tengan aceites no minerales. Más abajo encontrarán ejemplos de marcas.

3.- RECHAZA PROTECTORES CON OXIBENZONA Y OCTINOXATO: 

Cuando vayan a la farmacia o al supermercado LEAN LAS ETIQUETAS y seleccionen que el producto esté libre de:

  • Oxibenzona (oxybenzone): gran absorción por la piel. Provoca desequilibrio hormonal al entrar en el torrente sanguíneo (asociado con endometriosis en mujeres). Puede causar reacciones alérgicas en la piel.  Otro ejemplo de su absorción, es que se ha encontrado presente en leche materna. Se ha comprobado que afecta los arrecifes de coral, causando blanqueamiento.
  • Octinoxato (octinoxate): se ha encontrado en orina humana y sangre por la rápida absorción de la piel. Disruptor hormonal (puede afectar sistema reproductivo y tiroides). Presente además en leche materna y afecta los arrecifes de coral (blanqueamiento).

Además ideal que seleccionen que no contenga también los siguientes ingredientes:

  • Aceite mineral (petrolatum): demora años en biodegradarse, y se sabe que es dañino o fatal para la vida acuática y las aves acuáticas.
  • Dióxido de titanio: no se biodegrada y se encuentra que reacciona en agua de mar caliente para formar peróxido de hidrógeno que es perjudicial para toda la vida marina.
  • Octocrileno (octocrylene): responsable de algunas reacciones alérgicas de la piel. Presente en leche materna.
  • Octisalato (octisalate): alta absorción por la piel.
  • Homosalato (homosalate): disruptor hormonal (funciona como estrógeno, andrógeno y progesterona sintética). Presente en leche materna.
  • Palmitato de retinol-Vitamina A (retinyl palmitate): una forma de vitamina A. Muchos estudios plantean que puede acelerar el desarrollo de lesiones y tumores de la piel (cambios bioquímicos o celulares),  cuando se aplica a la piel en presencia de la luz solar (NTP 2012). Puede acumularse en el cuerpo por ser soluble en grasa, hasta alcanzar niveles tóxicos. En exceso, provoca dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
  • Parabenos: asociados con infertilidad, desarrollo anormal de los testículos, obesidad, asma, alergias, tumores benignos del útero o en el tracto digestivo y cáncer de mama.
  • Fragancias artificiales sintéticas: pueden causar alergias, irritación en piel, ojos y vías respiratorias.
  • Metilcloroisotiazolinona (MCI): sirve como conservante. The American Contact Dermatitis Society lo nombró como el «alérgeno del año 2013¨, por reacciones alérgicas en la piel.

¿CUÁLES PROTECTORES SOLARES RECOMENDAMOS PARA #LosPequeñosDeLaCasa?

Les comparto marcas que recomendamos por su capacidad de protección y su bajo impacto a la salud de nuestros hijos. Las podemos encontrar en varios establecimientos de nuestro país. Estos productos tienen además menor impacto al ambiente (químicos tóxicos presentes en los protectores van a los océanos cada vez que nuestros pequeños disfrutan del mar, por ejemplo)

IMG_7716

Aunque esté gris el día, debemos siempre colocar protector solar a #LosPequeñosDeLaCasa. 80% de los rayos UV están presentes en días nublados. Quemaduras solares durante la infancia o la adolescencia, puede aumentar las posibilidades de desarrollar cánceres de piel en su vida adulta.

Skinokrd, SFP 50

Este es un producto dominicano, cuyo ingrediente activo es el óxido de zinc y entre sus ingredientes inactivos está el aceite de coco. Libre ingredientes tóxicos. Es una buena opción local.

Foto de @skinokrd

Tom´s of Maine, SFP 30

Uno de mis preferidos por su bajo impacto a la salud: libre de ingredientes antes mencionados y además libres de ftalatos. Puede ser utilizado desde pequeñitos. Protege de manera excelente de los rayos ultravioleta tipo A (UVA).

71Z4KXONOnL._SY606_

Kiss My Face Organics Kids Mineral Sunscreen, SPF 30

Protección UV moderada y un buen equilibrio de protección UVA en relación con el SPF 30. Los ingredientes son de bajo impacto a la salud: libre de parabeno, fragancias artificiales y otros ingredientes tóxicos. No probado en animales.

81i+cozEmlL._SY606_

Thinkbaby Sunscreen

¡Excelente opción! Alta protección UVA y todos sus ingredientes tienen muy bajo impacto a la salud.  Del 2010-2013, fue calificado como ¨protector solar para niños número 1¨.

71HEY2PVkZL._SX522_

Babyganics Pure Mineral Sunscreen Lotion, SPF 30 

Esta marca la podemos conseguir fácilmente y a buen precio. Tiene bajo impacto a la salud, pero como padres deben saber que su protección a los rayos UVA es moderada-baja. De esa marca no recomiendo Babyganics Mineral-Based Sunscreen Spray, SPF 50+ y Babyganics Mineral-Based Sunscreen Lotion, SPF 50+, pues tienen octinoxato y octisalato como ingredientes activos.   

BabyGanics-Pure-Mineral-Sunscreen-Lotion-SPF-30-4-Ounce-fae206df-3951-47a7-a1e7-7bea7d03e3c5_600

¿CUÁLES MARCAS NO RECOMENDAMOS PARA #LosPequeñosDeLaCasa?

Hay ciertos protectores que por sus ingredientes recomendamos no utilizar. Les confieso que justamente los que exhortamos no comprar, son los que más se venden en nuestro país, encontrándolos prácticamente en todos los supermercados y farmacias.

Protectores solares marca Coppertone 

Los protectores solares de esta marca no deben utilizarse en #LosPequeñosDeLaCasa ni en #LosGrandesDeLaCasa. Poseen como ingredientes activos: oxibenzona, homosalato, palmitato de retinol (vitamina A), fragancias sintéticas, avobenzona, entre otros. Ejemplos de algunas presentaciones: Coppertone Water Babies Sunscreen Stick, SPF 55, Coppertone Sunscreen Continuous Spray, Kids, SPF 70, Coppertone Sunscreen Lotion Kids, SPF 70+, Coppertone Foaming Lotion Sunscreen Kids Wacky Foam, SPF 70+.

Image-2

Neutrogena Wet Skin Kids Sunscreen Spray, SPF 70+

Sus ingredientes activos son: oxibenzona, octisalato, palmitato de retinol (vitamina A) y fragancias sintéticas.  Los protectores solares en spray, en lugar de loción, impactan más el ambiente.

81xedAQtVaL._SX466_-2

Banana Boat kids Max Protect and Play Sunscreen Lotion, SPF 100

Entre sus ingredientes activos está la oxibenzona, octocrileno, parabeno y palmitato de retinol (vitamina A). El producto ofrece una protección UV moderada y un pobre balance de protección UVA en relación con el SPF 100.

Image

Hawaiian Tropic Kids Continuous Spray – SPF 30

Entre sus ingredientes activos está el octocrileno, palmitato de retinol (vitamina A) y fragancias sintéticas. Colocan esta advertencia: ¨Este producto contiene unas sustancias químicas conocidas en el Estado de California como causantes de cáncer y/o defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.¨ Productos con este tipo de advertencia, no debemos utilizarlos con nuestros hijos.

41h7fOQA6xL
Importante realizar este cambio en sus vidas. Es una eco-acción positiva para el ambiente (preservar los ecosistemas acuáticos), y para nuestra salud.

Comments are closed.